SOLICITAR CITA: info@innatesalud.com | BCN:  673616823 | SITGES:  931398669

QUIROPRÁCTICA Y MEDICINA ENERGETICA           

trastornos-atm

 EL TRASTORNO ATM

¿Qué es el trastorno ATM?

La articulación que conecta la mandíbula con el cráneo y le permite abrir y cerrar la boca es la articulación temporomandibular. Cuando tiene problemas con los músculos o la articulación en esa área, se llama ATM o, más exactamente, trastornos temporomandibulares.

Este trastorno se caracteriza por dolor y rigidez en uno o ambos lados de la mandíbula. La mandíbula también puede bloquearse o atascarse en una posición cerrada o abierta. Los pacientes también pueden notar un sonido de chasquido, chasquidos o rechinamiento en la mandíbula al masticar, bostezar o al cerrar o abrir la boca. También pueden tener problemas para masticar e incluso experimentar hinchazón.

atm

¿Cuáles son las causas del trastorno ATM?

Las causas que provocan Trastornos de la ATM o Disfunciones Temporomandibulares son diversas; desde aquellas de origen traumático, de origen funcional (malos hábitos o parafunciones), postural, emocional, entre otros.  Entre los factores que pueden contribuir a crearlos podemos mencionar:

  • Personas que presenten antecedentes de traumatismos en la mandíbula o la cara, antecedentes de problemas articulares (como artritis, artrosis, osteoporosis); problemas musculares (fibromialgia).

  • Movimientos innecesarios (PARAFUNCIONES) que hacemos con la boca, hábitos como: mascar chicles, morder uñas, morder hielo, etc.

  • Personas con Hiperlaxitud Ligamentosa (mayor a 6 según escala de Beighton), que se caracterizan por ser flexibles (elásticos). 

  • Problemas orales: mala oclusión de la boca (dientes mal alineados), dientes desgastados, ausencia de piezas dentarias, mordida unilateral.

  • El estrés y la tensión suelen actuar como un factor desencadenante. Afecta a muchos profesionales que canalizan su ansiedad apretando los dientes (lo que se denomina “bruxismo”). 

  • La respiración bucal, que se da principalmente en personas que sufren de alergias respiratorias que alteran el patrón de respiración deglución y pronunciación. Que de manera indirecta altera el crecimiento equilibrado de las estructuras de la cara.

  • Las malas posturas, que generan una inadecuada relación entre las estructuras de la cara, masticación y del cuello. Es muy importante dicha relación porque al alterarse genera síntomas dolorosos a nivel craneal (dolores de cabeza) y dolores cervicales (de cuello). 

  • En algunos casos tratamientos odontológicos inadecuados, que generen problemas de oclusión por las interferencias dentales, colocación de prótesis (fija, removible) sin una planificación oclusal previa, alineación inadecuada de los dientes, tratamientos prolongados, uso inadecuado de férulas. En general todo tipo de tratamiento que alteren la forma de masticar.

¿Cuáles con los Síntomas del trastorno ATM?

Las ATM se manifiestan de muchas formas y sus síntomas pueden aparecer aisladamente o de forma combinada. Algunos de los signos más comunes son: 

  • Dolores de cabeza (frecuentemente parecidas a migrañas), es uno de los síntomas más comunes de las DTM. Muchos pacientes presentan este síntoma y no saben que puede ser causado por las DTM.

  • Dolor al abrir o cerrar la boca durante la masticación o bostezo.

  • Mandíbula que se bloquea, traba o sensación que se sale de su lugar

  • Ruidos a nivel del oído: un “Click”, zumbidos, chasquidos, crujidos u otros sonidos al abrir o cerrar la boca.

  • Cansancio de los músculos de la masticación, sintiéndose como sensación de cansancio en la cara.

  • Apretamiento o rechinamiento (BRUXISMO) de los dientes, puede presentarse diurno o nocturno y generalmente es inconsciente.

  • Dolores de cuello que se irradian hacia la cara y cabeza.

  • En muchos casos se puede percibir una sensación de pérdida de encaje o engranaje entre los dientes superiores e inferiores.

  • En algunos casos pueden presentarse otros síntomas como: ardor de garganta, dolor en dientes sanos, pinchazos en los oídos, mareos, ronquidos, entre otros.

atlas-trastorno


Un estudio publicado en Journal of Chiropractic Medicine en 2011, mostró que:

“28 pacientes adultos que sufrían de escoliosis recibieron 6 meses de rehabilitación quiropráctica. Al final del tratamiento, se registraron mejoras en la curva de la escoliosis (ángulo de Cobb), el dolor, la respiración (espirómetria) y la discapacidad del efecto de escoliosis mejoraron.”

“El 80% de los pacientes con dolor crónico del hombro mejoraron con las sesiones quiroprácticas.”

“Al menos el 70% de los pacientes logran reducción en el tamaño de las curvas. Aproximadamente el 15% de los pacientes de la escoliosis logran una total corrección.”

Entonces, si usted o un ser querido padece escoliosis, llámenos. ¡Estoy aquí para ayudarle!

postura-y-su-consecuencia

El paciente con DTM generalmente es un paciente con dolor crónico, que demora años para buscar tratamiento. Como los síntomas son muy subjetivos y pueden estar ligados a otros problemas médicos (depresión, problemas auditivos o reumatológicos).

Beneficios de la quiropráctica para el trastorno de la articulación temporomandibular

La quiropráctica ATM no solo es común, sino muy efectivo. El quiropráctico puede realizar ajustes en el cuello o la columna, así como ajustes en la mandíbula. Esto significa que el paciente puede experimentar presión en el cráneo, la mandíbula, la parte superior de la columna vertebral o el cuello a medida que el quiropráctico trata la afección. También hay tratamientos de tejidos blandos que el quiropráctico puede realizar durante el curso del tratamiento de ATM.

El quiropráctico a menudo recomendará cambios de estilo de vida y dieta a los pacientes. Esto le ofrece al paciente la oportunidad de tratar todo el cuerpo a diferencia de solo un área. Pueden aplicar compresas frías o bolsas de calor en el área, recomendar suplementos y enseñar los ejercicios diseñados para disminuir el dolor y estimular la curación. La quiropráctica es un tratamiento seguro, efectivo y no invasivo para la ATM.

Entonces, si usted o un ser querido han sido diagnosticados con ATM y/o están experimentando dolor en la ATM, llámenos. ¡Estoy aquí para ayudarles!